POLITICAS SOBRE LA EDUCACION DIGITAL EN BOLIVIA

POLITICAS SOBRE LA EDUCACION DIGITAL EN BOLIVIA

Es un hecho de primera mano el reconocer que en Bolivia las políticas con respecto a la educación digital es un tema que ha sido dejado a un lado como una tesis innecesaria de tocar, debido a la inexistente producción de la misma en nuestro país. Basándonos en una correlación simbiótica deficiente, vale decir la relación los tres frentes de mayor ponencia en el tema: Gobierno Nacional, Educación Superior, Y Educación Primaria. Se hace imposible crear un mercado de consumo y producción de material digital para la educación en nuestro territorio.

Sin embargo una de las pocas fuentes de producción digital que no solo va dirigida a la educación sino también difusión de los códigos y leyes en nuestro país es sin duda la Gaceta Jurídica, que hace esfuerzos para digitalizar todo la producción intelectual que les corresponde.





 Después de lo anterior expuesto en Bolivia no existen políticas que promuevan una educación digital, pese a todo esto estamos en un siglo donde se está desarrollando de manera vertiginosa las NTIC’S y la digitalización de material educativo y la implementación de políticas que promuevan esta actividad que son necesarias para una democratización de la educación y el conocimiento. Según el docente de la Universidad Mayor de San Andrés, Alex Chaman; “En Bolivia se producen libros o material digital para la educación con mayor fuerza y toma gran  impulso a partir del siglo XXI, vale decir a principios del 2000 se comienzan a hacer esfuerzos aunque aislados para hacer ediciones en formato digital y hoy por hoy ya es más fuerte hasta cierto punto común a nivel especialmente de los centros de estudio superior” y así de esta manera hacer un aporte a la sociedad para que esta pueda nutrirse de conocimientos.


 Después de lo anterior expuesto uno de los pocos aportes en formato digital en el país es el de Carlos de Meza Gisbert, con su obra “El Libro del Mar”, donde cuenta la verdad acerca del tema marítimo pendiente con el vecino país de Chile.


Sobre la base de las consideraciones anteriores uno de los pocos estudios sobre el proceso del  internet en Bolivia es la obra BOLIVIA DIGITAL que esta aun en desarrollo de digitalización, es un libro editado por el centro de investigaciones sociales (CIS), bajo la colaboración de Eliana Quiroz y el patrocinio de la Vicepresidencia del Estado boliviano. Que pese a ser un libro que habla del internet y de una era digital el mismo no se encuentre digitalizado es contra producente con lo que el texto lleva en su interior.



 (ALFREDO QUISPE QUISBERT, SILVIA CADENA VARGAS)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rafael Mendoza Castellón el Estadio de los TIGRES de Achumani.

ASAMBLEA INCONCLUSA POR AUSENCIA DE ESTUDIANTES Y DISCUSIÓN DE FRENTES

Facebook anti-bulling