WHATSAPP COMO MECANISMO DE EVALUACIÓN




Por: Eric Fabio Rodriguez Huarachi

Univ. Comunicación Social – UMSA

El uso de los teléfonos inteligentes se ha convertido en “abuso” en gran parte de la juventud.  Este extremo hace que muchos consideremos que las ventajas de este aparato queden en un segundo plano cuando aplicamos en la educación

En el momento de realizar un trabajo de investigación, es en ese momento que uno ve las dificultades de los estudiantes, pero sí el docente evaluara con detenimiento los errores que se cometen (ortográficos, sintaxis, redacción, puntuación que supuestamente se tolera por las redes), se podrían estar resolviendo grandes problemas.
Para Daniel G. Aparicio periodista español de 20 minutos: “… hubo un tiempo en el que el mundo era analógico y las principales necesidades cotidianas del ser humano, físicas. En aquel entonces, la navaja suiza era la reina, una herramienta multiusos que servía casi para cualquier cosa. En la era digital, los smartphones han heredado ese punto de versatilidad. No tienen tijeras, ni lima ni sacacorchos, pero es casi lo único que les falta. Sus posibilidades son asombrosas y permiten realizar multitud de tareas que en el siglo XXI ya consideramos indispensables”.

Ente las múltiples tareas que se puede realizar con un Smartphone o teléfono inteligente, están las aplicaciones como el “WhattsApp” de mensajería instantánea; a través de esta aplicación se puede enviar y recibir mensajes mediante internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Para lo cual un usuario debe contar con una agenda de números de sus contactos para poder intercambiar información o pueda comunicarse. Además de la posibilidad de adjuntar  archivos, imágenes, videos y los divertidos emoticonos.

¿Pero cómo podemos emplear el WhatsApp como un mecanismo de evaluación?

En las universidades el WhatsApp se ha convertido en la herramienta dinámica de trabajo tanto para docentes como para estudiantes.

Además de ser un medio de entretenimiento, se evidencia en las aulas que se crean grupos de trabajos en donde también están incluidos los docentes que en algunos casos mandan información oportuna para sus estudiantes como material de estudio, entre otros.

Sería algo complicado que un docente evalué de manera grupal a sus estudiantes, tal vez podría hacerlo de forma individual, pero está el factor tiempo y el factor numérico, es decir la gran concurrencia de estudiantes con la que cuentan las aulas, lo que dificultaría la evaluación personalizada.

Sería una labor ardua y difícil, pero no imposible; quizás mejoraría el nivel académico de muchos universitarios sobre todo en los primeros niveles de su aprendizaje. Se podría coordinar las estrategias que el docente pretende en cuanto al conocimiento de los estudiantes; si es evaluativo, por ejemplo, su forma de hacerlo podría ser sumatoria en cuanto a puntajes, tal vez una tabla numérica dependiendo del tiempo del curso.

Si la evaluación es en cuanto a la formación del estudiante se podría hacer la calificación ya sea con una tabla de colores, emoticonos; incluso ahora se puede mandar audios y videos que de alguna forma facilitaría la valoración personalizada de los estudiantes.

Si bien la evaluación que se hace es mas informativa, a través  del WhatsApp podría ser de comunicativa; es decir, de ida y vuelta “…lamentablemente, la comunicación más personalizada se ha ido perdiendo gradualmente desde que aparecieron el internet y posteriormente la telefonía celular…”  (El Siglo de Durango).  Tanto docente y estudiante intercambiarían puntos de vista sobre la evaluación; porque en algunos casos las publicaciones de evaluación para los grupos “los avergüenzan” en público. Haciendo que los estudiantes se estén comparando unos con otros.

Canal de comunicación directa con el profesor

Es más accesible e inmediato que el correo electrónico. Es posible notificar ausencias, retrasos o  solicitar tutorías.  También es útil como vehículo para informar de otros aspectos más personales y anticipar ciertos problemas en el aula (problemas de relación con el grupo, falta de competencia en la lengua, etc.). (Reyes Ortega | Oct. 20, 2014 | ELE, Tecnología)
Finalmente, el estudiante debería tomar con responsabilidad el uso que le da al WhattsApp y medir tiempos para su empleo. Además tendría que clasificar que grupos son favorables para el estudio y que grupos son de su agrado para diversión.

Como se señala en este ensayo, dependerá mucho del factor TIEMPO que se le pueda dar a la evaluación por este medio que es el  WhattsApp.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rafael Mendoza Castellón el Estadio de los TIGRES de Achumani.

ASAMBLEA INCONCLUSA POR AUSENCIA DE ESTUDIANTES Y DISCUSIÓN DE FRENTES

Facebook anti-bulling