Las TICs seducen en el aula
Los procesos comunicativos "face tu face" en las aulas
universitarias se ven conquistadas por la invasión de las nuevas tecnologías
(TICs). De pronto el mundo cibernético se introduce en los intersticios más
íntimos de nuestra vida, de hecho al principio era rehacía a aceptar esta
invasión bajo la lógica de no desconectar la relación directa con mi entorno
familiar y social.
En poco tiempo e inevitablemente me vi envuelta en esta relación
tecnológica, un tanto por estar comunicada con mi medio social y otra por la
necesidad de acceder a información ágil
y variada.
A la vez que me introducía en este mundo virtual descubría que ya no había
barreras para estar actualizada en cuanto a noticias, cultura y
fundamentalmente sobre ciencia. Muchos de mis conflictos, sobre todo
académicos, fueron diluyéndose gracias a la facilidad que permiten las nuevas
tecnologías.
Cuando en Bolivia aparece el internet en 1989 con la conexión desde la
Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) mediante el proyecto "Red Boliviana
de Comunicación de Datos BOLNET", de carácter regional experimental, con
la supervisión de Vincenzo Puliati y Steve Frank, que invitaron a trabajar a la
carrera de Ingeniería Electrónica con el objetivo de conectar a nuestro país
con el conocimiento accediendo a bibliotecas de todo el mundo.
Con el tiempo este proyecto generó comunicación e información en el campo
tecnológico de gran beneficio para el desarrollo de la ciencia y el
conocimiento.
Las condiciones materiales han hecho que las TICs coqueteen dentro de las
aulas siendo casi imposible no caer en estas tentaciones, pues el desarrollo de
la tecnología ha dado pasos gigantescos, inevitablemente ella está presente y
nos invita a conocerla y frecuentarla; hoy es tan cotidiano ver estudiantes con
celular en mano y conectados con la realidad virtual.
No cabe duda que las TICs llegaron a nuestras aulas para quedarse y
mientras escribo este texto en mi iPhone en menos de lo que cante un gallo
ustedes podrán acceder a él.


Comentarios
Publicar un comentario